Argentino atropella con su tractor a un boliviano que reclamaba su sueldo

Un hacendado argentino a bordo de un tractor embistió contra la humanidad del boliviano Alex Vega, de 20 años, un trabajador que reclamaba junto a su familia el pago de sueldos adeudados en Mendoza. El caso fue denunciado por la prensa argentina y también por la colectividad boliviana en esa provincia.

El sábado 10 de abril, “una familia boliviana fue golpeada”, y uno de sus miembros fue atropellado por un tractor, por parte de uno de los dueños de la finca en la que se encuentran trabajando, según denunciaron el Diario Mendoza y el portal de noticias MTNDigital.

Las victimas expresaron que el propietario les debe más de dos millones de pesos aproximadamente unos Bs 150.127, por varias semanas de trabajo. El caso sucedió en la zona Rodeo del Medio, de la provincia Mendoza.

José Sanchez, de Germinando SA, embistió a Álex Vega

Un video que llegó al Diario Mendoza y que luego fue compartida en redes sociales bolivianas muestra cómo el dueño de la empresa Germinando S.A., José Sánchez, arremete al mando de un tractor contra el boliviano Vega.

Sánchez y su hijo se hicieron presentes en la finca para desalojar a los bolivianos que vivían allí, mientras trabajaban para el hacendado. Según narraron las víctimas, el empresario y su familiar estaban muy enojados ante el reclamo de los empleados que exigieron que les paguen los sueldos adeudados.

Ante los gritos de Sánchez a los bolivianos para que desalojen el lugar, la familia de trabajadores se puso delante del portón, sin embargo aquello poco importó al hacendado que encendió el tractor y atropelló a Vega ante la desesperación de sus familiares y niños que lloraban por la escena. El joven terminó en el piso y lesionado en las dos piernas, según el Diario Mendoza.

Policías llegaron al sector

Efectivos policiales mendocinos llegaron al lugar de los hechos, pero lejos de asistir al herido e intervenir en la situación, se fueron denuncia el diario argentino.

Vega vive y trabaja en el sitio junto a sus compatriotas de la familia Urbano Lamas que llegaron hace cuatro años a esa localidad para labores agrícolas.

Urbano Lamas, padre del joven herido declaró que el hacendado le hizo firmar un papel “aprovechando que no sabía leer, ese papel luego de firmarlo me dijeron que era la renuncia al contrato”, denunció ante la prensa argentina.

Posteriormente, los dueños de la finca les presionaron para que los bolivianos renuncien a la deuda y desalojen el lugar. Por si eso fuera poco, los dueños de la hacienda les cortaron la luz y el agua a los bolivianos. La familia tiene tres menores de edad y ninguno asiste a la escuela por falta de dinero.

La denuncia fue presentada en la fiscalía de la jurisdicción en Rodeo del Medio en Mendoza

Colectividad Boliviana en Mendoza

El presidente de la Asociación de la Colectividad Boliviana en Mendoza, Rigoberto Saravia, informó que harán un seguimiento al caso ante la Policía y que pedirán el asesoramiento del Consulado de Bolivia en Mendoza para sancionar a los agresores.

Saravia confirmó que el estado de salud del joven es estable, pero lamentó que la Policía ni la Fiscalía hicieran algo hasta ahora para hacer justicia. El dirigente de la colectividad boliviana denunció que no es la primera vez que ocurren este tipo de atropellos contra bolivianos que trabajan en agricultura y que muchos casos no se conocen, porque la gente tiene miedo de denunciar.

En octubre de 2020 se informó que unos 12.000 bolivianos viven en Mendoza, una provincia que se caracteriza por la actividad agrícola.

Defensoría del Pueblo condena el hecho

La Defensoría del Pueblo expresó su condena y rechazo por los hechos «criminales, xenófobos y discriminatorios», acaecidos en una Finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la provincia de Mendoza, en Argentina, en contra del ciudadano boliviano Alex Vega, quien fue atropellado con un tractor conducido por su empleador identificado como el dueño de la empresa Germinando S.A. José Sánchez, como represalia ante la exigencia del pago del salario adeudado a él y su familia.

La Institución Defensorial, tras conocer este hecho, inició contacto personal del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer y hacer seguimiento a las gestiones que realiza y, en las siguientes horas, formalizará la petición de un informe al Consultado boliviano en Mendoza sobre la situación del señor Vega, y las acciones legales que se asumirán en este caso.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, se comunicó con autoridades del Ministerio Público de Defensa de la República Argentina para solicitar que se pueda brindar todo la asistencia de salud, humanitaria y legal que el afectado requiera.

El Estado boliviano y la República de Argentina suscribieron y ratificaron diferentes instrumentos internacionales sobre discriminación en el marco de la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entre otros relacionados a esta materia;  asimismo, la Constitución Política de la República Argentina establece en su artículo 20 que: «Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias».  

En ese marco, se resalta el importante aporte que alrededor de 350.000 ciudadanos bolivianos radicados en Argentina realizan diariamente con su trabajo en ese país y se destaca y valora la acogida que la gran mayoría de la población local tiene con las personas migrantes.

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes nacionales a asumir las acciones necesarias para que el hecho criminal contra de Alex Vega sea atendido y sancionado por las autoridades judiciales argentinas con todo rigor y se sienten las bases para combatir contra todo acto atentatorio a la dignidad, los derechos elementales y la propia vida.

Fuente: Página Siete

Deja un comentario