Candidato Gregorio Condori desempolva el Ratuki: un megadistribuidor para descongestionar La Ceja

Candidato a alcalde, Gregorio Condori. FOTO: RRSS.

El exhombre de confianza del padre Sebastián Obermaier,

El candidato a alcalde de la ciudad de El Alto por PAN-BOL, Gregorio Condori Cutipa, intenta competir con sus adversarios políticos con el proyecto del fallecido padre Sebastián Obermaier, denominado Ratuki, «un plan integral que solucionará diferentes problemas de la urbe alteña».

“Se me ha presentado una oportunidad que ha surgido de los propios vecinos de la ciudad de El Alto, los vecinos de Villa Adela, quienes me han pedido que no deje dormir los varios proyectos de desarrollo del padre Obermaier en beneficio de la ciudad de El Alto”, cuenta Condori al ser consultado sobre las razones que lo motivaron a incursionar en la política.

En cuanto al proyecto, se trata de un plan integral que, según la explicación de Condori, pondrá fin a varios problemas que atraviesa la ciudadanía alteña, como el congestionamiento, inseguridad ciudadana, salud, entre otros.

“Con nuestro proyecto, el ciudadano podrá llegar de un extremo a otro, sin necesidad de estresarse, de perder el tiempo, de caminar en medio de la conglomeración de personas, sin pasar por puntos peligrosos”, describe.

Avances del proyecto

Condori lamentó que el proyecto Ratuki haya quedado en la nada con el fallecimiento del padre Obermaier, ya que a ninguna de las autoridades nacionales, departamentales o municipales les interesó encaminarlo.

“El 2016 hubo un compromiso del presidente de ese entonces, Evo Morales, para ejecutar nuestro proyecto, al año siguiente le hemos esperado para poner la piedra fundamental y no ha pasado nada. Otras autoridades han venido a plantear proyectos similares, pero no es el mismo planteado por el padre”, aduce.

Además del Ratuki, Condori asegura que cuenta con varios otros proyectos de desarrollo planteados por el padre fallecido, los cuales quedaron en la nada, en las áreas de salud, educación, esparcimiento, seguridad ciudadana, y la propia economía.

“He visto cómo el padre Obermaier elaboraba proyectos para El Alto, cómo aconsejaba a los candidatos que le pedían ayuda, yo he estado en esos momentos a su lado y conozco de todos los proyectos y lo que necesita la ciudad para desarrollarse como otras como Santa Cruz”, continúa.

Acerca de Gregorio Condori

Gregorio Condori Cutipa nació y creció en la zona Villa Adela, fue formado desde pequeño al servicio de la iglesia católica como monaguillo, dirigió juventudes y terminó siendo el hombre de confianza del padre Sebastián Obermaier, quien le delegó la dirección de la Fundación Cuerpo de Cristo, además de otros proyectos de ayuda social, es el director de la canal 57, del mismo nombre de la fundación y ahora es el candidato a alcalde por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

“He sido la mano derecha del padre Obermaier en sus últimos cinco años de vida, hemos trabajado con él en varios proyectos, he visto nacer a la Fundación Cuerpo de Cristo”, rememora Condori.

Sobre el proyecto Ratuki

El proyecto Mega Viaducto Ratuki (rápido), presentado por Obermaier en 2012, plantea construir seis viaductos elevados en los puntos de alta circulación vehicular de El Alto, con el objeto de terminar con la congestión vehicular. El presupuesto para el plan sobrepasa más de 150 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto, los viaductos se caracterizarán por tener entre dos y tres carriles y elevarse sobre las avenidas principales de la urbe alteña como la 6 de Marzo y la Juan Pablo II.

La expectativa del plan Ratuki es construir al menos 15 kilómetros de la autopista elevada en aproximadamente dos años.

Deja un comentario