Comerciantes insisten en ocupar espacios públicos alrededor de la nueva terminal de El Alto

Comerciantes alrededor de la terminal. FOTO: AMI.

A partir del anuncio de la pronta inauguración de la nueva Terminal Interdepartamental en el Distrito 2 de la urbe alteña, comerciantes llevan durmiendo alrededor de la infraestructura por casi un mes, con la esperanza de conseguir un puesto de venta.

Pese a que las autoridades municipales, en reiteradas ocasiones, han anunciado que no se realizará la asignación de ningún espacio público para la comercialización de diferentes productos, los comerciantes insisten.

El hecho llegó al extremo de que funcionarios municipales tuvieron que persuadirlos para desalojar el lugar.

Solo en la jornada de ayer se logró retirar a 80 comerciantes minoristas que se asentaron en vías aledañas a la Terminal Interdepartamental que prevé inaugurarse en los próximos días, donde habrá bastante actividad comercial por la concentración de viajeros.

La infraestructura se encuentra en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2 de la ciudad de El Alto, está previsto que comience a funcionar antes de que concluya la gestión de la actual alcaldesa Soledad Chapetón.

Los comerciantes estaban ubicados a lo largo de la avenida Ladislao Cabrera y Panamericana, y pretendían asentarse sin la debida autorización e incumpliendo la norma que prohíbe los asentamientos de comerciantes en vías de primer orden, así como en terminales, distribuidores y otras macro infraestructuras.

Nuevos asentamientos están prohibidos

Al respecto, la responsable de Ferias y Mercados de El Alto, Betzabé Mollericona, pidió a la población que en el sector no se autorizará ningún asentamiento porque está dentro de las prohibiciones.

Además las juntas de vecinos que están aledañas al sector denunciaron que dichos asentamientos son ilegales.

“Queremos exhortar a la población que en este sector no va haber autorización alguna, uno porque está dentro de las prohibiciones y el otro las juntas de vecinos que están aledañas al sector han hecho su denuncia haciendo conocer estos asentamientos ilegales en el momento”, afirmó la autoridad.

Los controles se realizan en cumplimento de la Ley Municipal 291/2015 y Decreto Municipal 046/2015, que prohíben asentamientos de comerciantes en vías de primer orden, así como en terminales, distribuidores y otras macro infraestructuras.

En horas de la mañana, los funcionarios municipales hicieron un recorrido por estos lugares pidiendo a los comerciantes a que se retiren de manera pacífica, de incumplir este hecho se convocaría a la Intendencia Municipal para hacer los desalojos pertinentes, en los próximos días.

“En este sector tenemos la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto y sabemos que la ciudad de El Alto está comprendida meramente por lo comercial, entonces tenemos entendido que ellos quieren asentarse en todo este sector, al lado de arriba, la paralela que es la Panamericana y la Tiahuanaco; además estas avenidas están consideradas de alto tráfico y por ello no va poder ser ningún tipo de asentamiento”, aseguró Mollericona.

La autoridad indicó que ya son reiteradas las ocasiones en que se han realizado los comunicados pertinentes a todos los comerciantes que pretenden asentarse en inmediaciones de terminal, exhortándoles que no va ver asentamientos de ninguna índole, pero ellos insisten.

“Habido denuncias en la Dirección de Ferias y Mercados donde han manifestado de que como dirección nosotros estaríamos cobrando para dar los asentamientos, cuando en la realidad nosotros no podemos hacer ese tipo de acciones, y exhorto a la población de que no se va dar ningún tipo de asentamientos en este sector”, aseveró.

La autoridad aprovecho la ocasión también para recordarles la existencia del rebrote del coronavirus, donde los más propensos a adquirir la enfermedad son las personas de la tercera edad y los niños, quienes acompañan a las comerciantes, por eso se les pidió “ponerse la mano al pecho y no exponerlos”.

Deja un comentario