El cardenal Toribio Ticona convocó ayer a los bolivianos a celebrar el aniversario patrio el próximo 6 de agosto con mucha alegría y sin sentimientos de odio.
“Queridos hermanos, hermanas, campesinos, mineros, profesionales, ricos y pobres, quisiéramos celebrar el 6 de agosto con mucha alegría y amor a la patria, con amor a esta tierra que nos vio nacer, sin odios ni resentimientos, mirando al futuro y a la grandeza de nuestra Bolivia”, dijo.
Este llamado surge en medio de anuncios de protesta de las plataformas ciudadanas de “Bolivia dijo No” y también de las organizaciones sociales afines al Gobierno, que decidieron trasladarse a la ciudad de Potosí para expresar su postura, durante los actos oficiales del aniversario patrio.
“Hablamos de la independencia y soberanía, pero a veces todavía estamos ocupados en muchas otras cosas (como) el odio. Ojalá que este 6 de agosto no suceda nada entre los bolivianos. Yo pido al Dios de la vida y la historia para que por lo menos ese día celebremos con mucha alegría esta fiesta”, agregó el Cardenal.
Las plataformas ciudadanas exigen el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia. En cambio, las organizaciones sociales afines al Gobierno respaldan al Jefe de Estado y buscan mantenerlo en el poder.
Las autoridades locales de la ciudad de Potosí pidieron a los políticos tanto oficialistas como opositores no empañar los actos oficiales, mientras que la Policía garantizó la seguridad durante el evento.