El Comité Cívico pro El Alto, presidido por Gregorio Gómez, anunció el inició de una Acción Popular contra la alcaldesa Soledad Chapetón por no atender el problema del botadero de Villa Ingenio, que nuevamente se encuentra bloqueada.
“Anunciamos el inicio de una Acción Popular para obligar a la alcaldesa Soledad Chapetón la inmediata solución al problema de la basura que está inundado de desechos a la ciudad de El Alto, ocasionando serios problemas a la salud pública”, afirma la resolución emitida por la institución cívica.
El dirigente mostró su preocupación porque prácticamente, hace una semana, la empresa Trebol no realiza el recojo de los desechos porque su principal ingreso se encuentra bloqueada por los comunarios del lugar.
“La población y los niños están afectados Mientras la señora Soledad Chapetón está feliz en su casa reposando por su enfermedad, no hay quien gestione las soluciones a este problema”, expresó Gómez.
Gómez manifestó que el problema del relleno sanitario es reiterativo, de manera consecutiva y por varios años, al cual las autoridades municipales no pueden darle una debida solución, mientras la población sufre las consecuencias de la acumulación de basura en las diferentes esquinas de la ciudad de El Alto.
Los dirigentes esperan que las autoridades del Gobierno Nacional tomen cartas en el asunto, ante la presunta dejadez de las autoridades municipales.
Otras resoluciones
En el voto resolutivo también se puede al Gobierno Central, que a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda gestionar la creación del Banco del Pueblo, una institución financiera de desarrollo con fondos estatales y privados que permita afrontar la “lucha contra la pobreza”.
Asimismo, se pide al Gobierno Central, Departamental y Municipal, promocionar el uso de la medicina tradicional ancestral para la prevención y tratamiento del Covid-19; se exige el retorno inmediato de la brigada médica cubana para contener la pandemia del coronavirus.
Finalmente, la institución se declara en estado de emergencia y anuncia que no se permitirá ningún tipo de cobros irregulares de parte de entidades financieras; por la atención oportuna de la salud en tiempos de pandemia y la atención inmediata al recojo de basura.