El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Javier Tarqui presentó en un proyecto de ley municipal para la instalación del sistema de iluminación en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) contestataria de Néstor Yujra se sumó al pedido.
«Hay preocupación en nuestra ciudad de El Alto, se viene una competencia de carácter internacional, el Club Always Ready es el campeón del fútbol boliviano y es nuestro representante en ese sentido urge que la alcaldesa Soledad Chapetón construya la instalación de luminarias en el estadio Municipal de Villa Ingenio», mencionó el legislador.
En la propuesta de ley se pide al Ejecutivo Municipal declarar como prioridad la instalación de las luminarias, así como viabilizarían de los caminos aledaños al lugar, con el fin de garantizar que haya suficiente luz y las vías de acceso estén en buenas condiciones.
«Es por eso que estamos buscando una normativa de cara a la competencia de un torneo internacional, la incorporación de luminarias y las condiciones del propio estadio para garantizar a los clubes internacionales todo lo que exige la Conmebol», sostuvo.
Estadio da la talla para evento internacional
Tarqui destacó que el estadio de Villa Ingenio da la talla para sostener competencias de futbol a nivel internacional, pero que requiere de últimos trabajos por parte del Ejecutivo Municipal de manera urgente.
«Los alteños estamos preparados para brindar competencia de estas características más aún competencia internacional donde podamos ver a clubes que los vemos en la televisión hoy podríamos verlos ahí directamente en el coloso de Villa Ingenio y hacer fuerza con la hinchada», argumentó el legislador.
El legislador pidió a los funcionarios municipales realizar los esfuerzos necesarios para la instalación de las luminarias, ya que sin este requerimiento básico, el estadio no será contemplado para una competencia de carácter internacional.
Estadio es motivo de alegría
Por su lado, la Fejuve contestataria de la urbe alteña emitió una resolución donde en uno de sus puntos pide a las autoridades competentes “devolverle la alegría a la ciudad de El Alto con el deporte, en tiempos de crisis sanitaria y económica”.
“Ante la triste realidad que se está viviendo en el tema de la salud y la economía, pedimos a las autoridades municipales y nacionales hacer los posible para que nuestro estadio cuente con luminarias y nos pueda ofrecer la alegría que necesitamos a través del futbol”, mencionó el presidente de la contestaría, Néstor Yujra.
Compromiso de Navarro incumplida
En diciembre de 2019, el ministro de Deportes de ese entonces, Milton Navarro, comprometió su colaboración para que el estadio Municipal de El Alto tenga iluminación para recibir campeonatos internacionales, sin embargo, más de un año del compromiso, el escenario deportivo continúa sin el servicio básico.
“Tenemos el compromiso de realizar gestiones para que el estadio de Villa Ingenio pueda tener lo que es la luminaria respectiva. Tenemos que trabajar. Estamos comprometidos para coordinar una agenda para tratar estos temas en una reunión”, aseguró Navarro ante los medios de comunicación.
Al respecto, el presidente del Club Always Ready, Andrés Costa, afirmó que se están realizando las gestiones necesarias para incorporar el servicio en el campo deportivo
“Vamos hacer las gestiones para poner luminarias al estadio de Villa Ingenio y también haremos las gestiones con la Conmebol para habilitar este escenario a nivel internacional”, afirmó.