¿El Alto de pie, nunca de rodillas? En 14 años el MAS lo puso de rodillas

Por Teófilo Choque (*)

La consiga de los alteños, “El Alto de pie, nunca de rodillas”, convertida en grito de guerra, rebeldía, dignidad, patriotismo y libertad, se hizo carne y realidad en octubre de 2003, lo que se ha llamado la guerra de la defensa de los recursos naturales u octubre negro.

Hecho histórico con la que El Alto ingresa, con paso de parada, a la historia del país, que a su vez convirtió a ésta ciudad en la capital política, porque ha marcado la agenda de los 10 primeros años del presente siglo: La asamblea constituyente, la nacionalización e industrialización de los recursos naturales y la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada del poder.

Pero el MAS lo puso de rodillas

El MAS en los últimos 10 años, se ha dedicado a ponerlo nuevamente de rodillas, ya que hoy el valeroso pueblo alteño se ha convertido en sumiso, conformista y resignado, porque:

  1. Los dirigentes de las organizaciones alteñas han sido cooptados por el partido del MAS y solo esperan favores del partido de gobierno, ser tomado en cuenta en las listas de candidaturas o hacer negocio con el aval o recomendaciones a los candidatos y autoridades y finalmente se conforman con una obra zonal.
  2. Por otro lado, el Gobierno de Evo Morales hizo más por otras ciudades y regiones y casi nada por la ciudad de El Alto, lo dicho por José Luis Copiticona refleja esa realidad “Lo que pasa es que el gobierno quiere hacernos creer que está trabajando por El Alto, cuando en los hechos son sólo engaños porque hasta ahora no hay nada».

Los hechos

Evo Morales anunciaba y decía, “Hablando de jach’a obras, mañana les invitamos, mañana de verdad van a escuchar jach’a obras para la ciudad de El Alto con motivo del aniversario” y sólo quedó en promesas:

  1. Proyecto Multipropósito Peñas
  2. El Campo Ferial
  3. El distribuidor de la Ceja “Ratuki”

No se ha ejecutado las siguientes obras que son de competencia del gobierno nacional.

  1. Carretera La Cumbre – Alto Lima
  2. Parque Industrial.
  3. No se ha concluido el asfaltado de la Av. Periférica Tramo IV y V
  4. Falta poner en funcionamiento el hospital de 3er nivel.
  5. Se ha archivado la ley para la construcción del Parque Urbano Central.
  6. No se ha concluido ni una doble vía y ni un puente.

Eso sí se han hecho obras de competencia municipal: Enlosetados de calles, módulos educativos, mercados.
Pero El Alto esperaba y se merecía mucho más, ya que finalmente los alteños habían definido la expulsión de Goni, sin la cual Evo Morales nunca hubiera sido presidente, pero además los alteños en su mejor momento votaron en un 80% por el “hermano Evo” ¿Pero El Alto que recibe? Solo promesas incumplidas.

Finalmente el 15 de agosto del presente año, El Alto recibe una puñada por la espalda, los diputados rechazan el proyecto de ley presentado por el concejal Rolando Medina, el proyecto decía: “Se declara prioridad nacional e incorpora a la red fundamental la construcción y pavimentación de la avenida Periférica, (Circunvalación o ruta interoceánica) con sus respectivos pasos a desnivel y puentes en sus tramos I.II,III”.

La comisión de economía plural, producción e industria y el comité de energía e hidrocarburos rechazan con el argumento de que “la avenida no se encuentra comprendida dentro de los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 – 2020”

Sin embargo revisado en PDES en el punto 2.4.1. de la páginas 73 al 77 dice: “En el marco del Plan podrán incorporarse nuevas vías por parte del nivel central del Estado”.

En el PDES se encuentra la construcción del Corredor Bioceánico y Corredor Norte-Sur, la cual conecta Pando y Beni mediante la carretera Rurrenabaque – Caranavi – La Cumbre – El Alto, para desembocar a los puertos del pacífico y la conexión con las carreteras a: Copacabana, Desaguadero, Viacha y Oruro se realiza mediante la Av. Periférica, por tanto, la justificación del rechazo es una simple traición a la ciudad de El Alto y una falta de vergüenza de esos diputados para venir a esta ciudad a pedir nuestro voto.

No solo hay responsabilidad del MAS, hay cómplices en la ciudad.

¿Los alteños cuánto más tenemos esperar para que se ejecuten nuestros proyectos de desarrollo?, ¿Cuánto tiempo más de rodillas?

(*) Teofilo Choque trabaja en la cruzada por un Buen Gobierno.

Deja un comentario