El concejal y ahora postulante de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui a tiempo de oficializar su candidatura presentó su plan de gobierno municipal denominado “30 desafíos para transformar la ciudad de El Alto” con miras a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.
La propuesta se basa en siete ejes, entre ellos: el fortalecimiento del sistema de salud, educación de calidad, desarrollo productivo, medio ambiente y áreas verdes, seguridad ciudadana y protección de la mujer, niñez, adolescencia, fortalecimiento institucional como también obras estructurales.
Respecto a salud, Tarqui plantea tres aspectos primordiales: la construcción de cinco hospitales de segundo nivel, seguro de salud para atención de gremiales y choferes, revisión médica y cuidado obligatorio a niños y adultos mayores.
En el tema de la salud, el legislador busca implementar la tarjeta estudiantil de internet, distribución de “zapatitos y mochilas escolares”, incorporación de enfermeras y psicólogos en unidades educativas para el cuidado y atención de estudiantes.
Asimismo, se pretende crear un banco de empleo, para que el municipio disponga de presupuesto para adquirir productos de empresas y unidades productivas del “compro alteño”, fortalecimiento a microempresarios y artesanos a través de apertura de mercados y la cualificación de la mano de obra. En medio ambiente y áreas verdes, la construcción del pulmón de El Alto con un millón de árboles, cuidado y embellecimiento de áreas verdes, plazas y parques.
Seguridad Ciudadana
Sobre la seguridad ciudadana, el candidato plantea la implementación del grupo especial de patrullaje municipal, consumo y expendio de bebidas alcohólicas a partir de los 21 años, para la protección de la mujer, niñez, adolescencia y adultos mayores
“Se van a conformar una secretaria de la familia, con defensorías de la niñez y adolescencia en los 14 distritos de la ciudad junto a la implementación de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) móviles; se entregará a los adultos mayores canastas alimenticias y pantuflas”, explica el candidato.
En fortalecimiento institucional, Tarqui propone la implementación de una secretaria municipal de transparencia y lucha contra la corrupción, unidades desconcentradas en subalcaldías, catastro, recaudaciones, salud, educación, cultura, seguridad ciudadana, áreas verdes, parques y plazas, empresas municipales para el desarrollo urbano.
Obras estructurales
Finalmente, Tarqui pretende transformar la urbe alteña con la construcción del distribuidor vial “padre Sebastián Obermaier”, centro recreacional “Jurassic Park de la Ciudad de El Alto”, con jardín botánico, parque acuático y un parque de los dinosaurios, museo histórico de El Alto, viaducto subterráneo del sur, entre otras obras.
“Queremos construir el gran parque de la ciudad, construcción de malls para mejorar la calidad del comercio, mercado central del productor al consumidor, revolución del asfalto, barrios de verdad, valorización de residuos sólidos a través de la transformación”, finalizó.