Vecinos de El Alto se movilizan por luminarias para el estadio de Villa Ingenio

Vecinos piden luminarias. FOTO: RRSS.

Vecinos de la ciudad de El Alto protagonizaron una marcha de protesta para exigir a las autoridades del Gobierno Municipal la instalación de luminarias en el estadio de Villa Ingenio.

“El próximo 15 de febrero, la Conmebol va realizar una inspección al estadio de Villa Ingenio, sin embargo hasta esa fecha no hay ningún movimiento para conectar las luminarias. Ya no toleramos más esta situación, queremos que las autoridades den prioridad al estadio, queremos ver un partido de la Copa Libertadores en la ciudad de El Alto”, reclamó uno de los dirigentes.

En horas de la mañana de ayer, dirigentes gremialistas del sector Norte de la urbe alteña, acompañado de varios vecinos, se dirigieron hasta la Casa Municipal, recientemente inaugurada, con letreros en mano que decía: “queremos luminarias para el estadio de Villa Ingenio».

“Queremos luminarias pero ya nomás porque nosotros como vecinos queremos como ciudad de El Alto ver los partidos internacionales, queremos que la Copa Libertadores de América se juegue aquí, en nuestro estadio, sin embargo por este incumplimiento que existe por parte de la autoridad edil con la ciudad no se va poder tener estos partido”, afirmó otro de los dirigentes.

Tanto los vecinos como los dirigentes, pidieron a las autoridades municipales poner sus buenos oficios para posibilitar a la brevedad posible la colocación de las luminarias, así como trabajos en las calles y avenidas aledañas del estadio, ya que los mismos continúan en tierra.

Descartados el 2020

En 2020, por falta de condiciones, la Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol descartó el estadio Municipal de Villa Ingenio (El Alto) para los partidos de la Copa Sudamericana, a pesar de que Always Ready oficiaba de local en ese estadio en el torneo Apertura.

Uno de los motivos para descartar este campo deportivo fue la falta de luminarias.

En ese entonces, Always Ready emitió un comunicado que decía:

«Solicitamos al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, al Ministerio de Deportes y a la Presidencia del Estado Plurinacional, interponer sus mejores oficios para que la ciudad de El Alto cuente en el corto plazo con un escenario que cumpla con las condiciones mínimas para realizar partidos de fútbol de carácter internacional».

Sin embargo, después de un año, la situación no ha cambiado.

Proyecto de Ley Municipal

En pasados días, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Javier Tarqui presentó en un proyecto de ley municipal para la instalación del sistema de iluminación en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) contestataria de Néstor Yujra se sumó al pedido.

En la propuesta de ley se pide al Ejecutivo Municipal declarar como prioridad la instalación de las luminarias, así como viabilizar los caminos aledaños al lugar, con el fin de garantizar que haya suficiente luz y las vías de acceso estén en buenas condiciones.

Sobre el estadio

El Estadio Municipal de El Alto (o también llamado comúnmente como Estadio de Villa Ingenio) es un estadio boliviano ubicado en la ciudad de El Alto, en la Provincia Murillo del Departamento de La Paz.

El estadio se encuentra situado a 4090 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Villa Ingenio, su altura lo convierte en el más alto del país al haber superado al estadio de la ciudad de Potosí, ubicado a una altura de 3900 msnm.

El estadio comenzó a construirse el año 2013 y fue finalizado después de 4 años, en 2017. El costo total de la infraestructura fue de 8 millones de dólares (55 millones de bolivianos).

El estadio fue inaugurado por el entonces Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma el 16 de julio de 2017, con un partido entre los equipos de Bolivar y The Strongest (clásico paceño).

En la actualidad, el estadio es la sede del equipo de fútbol de primera división Always Ready, así como también del equipo Club Deportivo FATIC. Ambos equipos juegan en el estadio como locales.

Deja un comentario