Eva Copa e Irene Mamani, las mujeres que intentan llegar a la silla municipal de El Alto

Hasta el día de la inscripción de candidatos para las elecciones subnacioanles del 7 de marzo de 2021, todos los aspirantes a la silla municipal de El Alto eran varones; sin embargo, a pocas horas de cerrarse las inscripciones, Eva Copa logró concretar su objetivo de pelear por la silla municipal, seguido de la señora Irene Mamani, que con el mismo objetivo se inscribió como candidata a alcaldesa por la alianza “Somos Pueblo”, junto al candidato a gobernador Rafael Quispe y postulante a alcalde de La Paz, Iván Arias.

En el primer caso, se trata de la expresidenta del Senado que jugó un rol muy importante e histórico en la pacificación del país, durante los conflictos sociales del 2019; en el segundo caso, se trata de una exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, conocida por su lucha en las calles en favor de diversas demandas sociales.

En el caso de Copa, a tiempo presentarse como candidata a alcaldesa de la ciudad de El Alto por la agrupación política departamental Jallalla La Paz, hecho que le costó su desvinculación con el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó entre sollozos que el “machismo” persiste.

La primera mujer en ocupar la silla municipal fue la actual alcaldesa Soledad Chapetón, sin los resultados esperados, como la propia autoridad lo manifestó en varias ocasiones, ya que, “se quiso hacer mucho, siempre le pusieron piedras en el zapato”.

También se admitió que varias de las obras de la ciudad de El Alto son de continuidad, ya que nunca se tuvo el apoyo del Gobierno Nacional para realizar cosas más grandes, por el tema de los recursos económicos.

Ahora, Copa intentará asumir este lugar, ejecutando un plan de gobierno municipal que asegura ya lo tiene listo, ya que durante la presentación de propuestas en las oficinas de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) salió aplaudida y proclamada como “futura alcaldesa de la ciudad de El Alto”, como visto bueno a su propuesta.

Mónica Eva Copa Murga nació en la ciudad de El Alto, el 3 de enero de 1987, es la penúltima hija de 7 hijos del matrimonio, de profesión trabajadora social, política y senadora boliviana.

De la señora Irene Mamni no se conoce mucho, sin embargo, la campaña será trascendental para saber más de ella y de sus propuestas de desarrollo para la ciudad de El Alto.

Deja un comentario