La Fejuve de El Alto avanza rumbo a la unificación

Presidente de Fejuve Basilio Villazante. FOTO: Fejuve

En medio de críticas, desacierto y ambiente electoral, uno de los presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, Basilio Villazante, quien ejerció el cargo desde su jurisdicción, días antes de las Elecciones Generales convocó a congreso estatutario, que podría ser el inicio de la unificación de esta organización vecinal.

Si bien en la convocatoria Villazante manifestó que el objetivo es adecuar la normativa interna a la nueva Constitución Política del Estado, también se habla de hacer ciertas modificaciones que podrían dar pie a la participación en la política, así como su reestructuración total, con una nueva directiva.

3 Fejuves

El trabajo inició esta semana y está a cargo Villazante, con el apoyo del otro presidente nombrado en el cabildo del pasado año, Fernando Condori, quien afirmó que apoyará toda iniciativa que plantee la unificación de la organización que, hasta hace un par de semanas, estaba divida en tres:

Una de Basilio Villazante, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS);

Otra de Fernando Condori, la denominada Fejuve cívica;

Y la tercera la Fejuve contestataria de Néstor Yujra, esta última surgida con la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Al respecto, Fernando Condori afirmó que más allá de la afinidad política que pueda tener la organización vecinal, la ciudad de El Alto, representada en la Fejuve, es afín y forma parte del proceso de cambio, por lo que es necesario trabajar con las autoridades nacionales, departamentales y municipales en la línea de garantizar este “proceso de cambio”.

“Yo no formo parte del MAS, pero si soy parte del proceso de cambio, por eso hemos determinado junto a Basilio Villazante unificar la institución emblemática”, afirmó Condori.

A lo que Villazante adujo que, lastimosamente, ningún partido político se les acercó y si el único que lo hizo es el MAS, se trabajará con ellos, para el desarrollo de la ciudad de El Alto.

Fejuve El Alto. Foto: El Alto Digital

Trabajo sin límite de tiempo

Sobre el tema, el encargo de prensa y comunicación de la Fejuve de Basilio Villasante, Ramón Quispe, explicó que se trata de un trabajo arduo sin tiempo límite de duración, donde una comisión por distrito, incluyendo el distrito 15, en proceso de creación, recogerá las demandas y observaciones de todos y cada uno de los ciudadanos alteños para plasmarlo incluirlo dentro de la normativa interna.

“A partir de ahora tienen mucho que trabajar todas las comisiones de los distritos vecinales para convocar al Vigésimo Primer Congreso de la Fejuve. las comisiones deben ir recogiendo las sugerencias y propuestas todas y cada una de las urbanizaciones de la ciudad de El Alto”, informó Quispe a tiempo de aclarar que cada comisión inicialmente socializa el congreso estatutario, su objetivo y la visión que se tiene a tiempo de recoger la demanda de la ciudadanía.

Nuevas organizaciones

A raíz del evento se pretende la creación de un organización vecinal integrada solo por jóvenes alteños de los 15 distritos y otra integrada por mujeres.

Esto a fin de que ambos sectores dejen de ser utilizados como pantalla, tengan voz y voto ciudadano y puedan plantear las demandas de cada sector a las autoridades en turno.

“Vamos a consensuar la creación de una organización de la juventud vecinal alteña representada en todos los distritos, otra con la presencia de las mujeres. También se discutirá la creación de una Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) departamental con sede en la ciudad de El Alto, para que dejemos de recibir órdenes de otros departamentos que a veces ni conocen la realidad de nuestra ciudad”, añadió.

Participación política

En caso de legalizar la aprobación de la Fejuve en la política y posteriores procesos electorales, se plantea la elección de un candidato a través del voto popular.

“Ya no queremos más imposiciones de candidatos que solo se aparecen al momento de hacer campaña”, afirma el dirigente.

Actualmente, según el Quispe, dirigentes del Pacto de Unidad seleccionan a un determinado candidato para participar en algún proceso electoral, pero recurren a la Fejuve de El Alto para conseguir su respaldo a cambio de acuerdos internos que solo les favorece a ellos, en cambio una candidatura consensuada favorecerá a la ciudadanía en general.

El futuro de la tercera Fejuve

Tanto Villazante como Condori así como el resto de los dirigentes consideran que la Fejuve que actualmente conduce Néstor Yujra es fruto de intereses políticos que buscaron dar estabilidad a la gestión de Soledad Chapetón, por lo que presumen que la organización vecinal “se diluirá” al culminar la gestión de la autoridad alteña.

En medio de estas afirmaciones, Yujra se aferra al trabajo que realizó durante su gestión para darle la legalidad que necesitaba la organización vecinal, se adelantó a la actualización de la normativa interna, trabajo que no es reconocido por sus contrarios.

Deja un comentario