De acuerdo al diagnóstico de la Fundación Machaqa Amawta, sobre el “Estado situacional del cumplimiento de la asistencia familiar en la ciudad de El Alto”, se evidencia la falta de corresponsabilidad en el cuidado, crianza y protección de los hijos por parte de los padres, así como el incumplimiento de pensiones en hasta 90%.
En el estudio se realiza un estudio sobre la situación socioeconómica de la población alteña, la descripción de los trámites que deben realizar las mujeres al momento de solicitar las pensiones, así como las trabas que van enfrentando día tras día, al extremo de dejar el proceso de solicitud de pensión en el camino.
“Existe incumplimiento de asistencia familiar, de cada 10 casos, 2 padres realizan el pago correspondiente, pero no se involucran en el cuidado y la protección de sus hijas e hijos. Los padres que incumplen con la asistencia familiar argumentan la falta de recursos económicos y un empleo formal, deudas en el banco u otra familia que mantener, entre otros”, afirma el diagnostico.
Por si el hecho de peregrinar para que los padres cumplan con sus obligaciones fuera poco, caminando de un lugar a otro, de oficina en oficina, ellas también deben enfrentarse ante funcionarios varones que reproducen en ellas una actitud machista y en defensa de su género.
“Según la percepción de las usuarias, los servidores públicos varones, reproducen una visión machista en el ejercicio de sus funciones porque asumen una posición de empatía hacia otros varones y justifican la violencia ejercida hacia la mujer”, argumenta el documento.
Proceso de asistencia familiar requiere seguimiento
Al duro proceso de asistencia familiar se suma la demora, el pasar de los días, donde la madre debe hacerse cargo de absolutamente todo, de los gastos que representa el trámite y el proceso como tal, y de la manutención de los hijos, pues mientras dura el proceso, los hijos están en el completo desamparo.
“Se evidencia que el proceso de asistencia familiar requiere un seguimiento constante de la madre demandante y no existe corresponsabilidad en el cuidado, crianza y protección de hijas e hijos, mientras éste dura. Para llegar a la resolución de asistencia familiar deben arriesgar su estabilidad laboral y económica, ya que cuentan con empleos informales –generalmente en el sector del comercio–, por tanto sus ingresos dependen del día trabajado”, sustenta el documento.
Liquidación de asistencia familiar
De acuerdo con las servidoras y servidores públicos alteños, “entre el 80% y 90% de los progenitores no cumplen con la asistencia familiar debido a muchos factores, siendo el más argumentado la inestabilidad del trabajo informal en la ciudad de El Alto”.
La situación llega al extremo en que, para hacer cumplir la obligación de asistencia familiar, se debe activar otro proceso que implica una nueva notificación y el demandado lo puede objetar u observar.
“A veces, el demandado paga una mínima cuota del total adeudado y, en ese caso, la jueza o juez permite la presentación de una oferta de pago, mientras éste gana tiempo para eludir el mandamiento de apremio. La mujer demandante, además de haber vivido el complejo desarrollo del proceso de asistencia familiar, cuando el progenitor no cumple con la obligación, debe activar un nuevo trámite judicial”, explica.
Demora en la resolución de asistencia familiar
Según las servidoras y servidores públicos, la demora en los procesos de asistencia familiar está ligada a la carga procesal y seguimiento de las usuarias; también porque en cada Juzgado de Familia sólo se cuenta con un oficial de diligencias para atender todas las demandas.
“El personal de la Fiscalía y los Juzgados carece de formación para una intervención con perspectiva de género y no existe coherencia con los principios de equidad, igualdad e interculturalidad, presentes en Constitución Política del Estado”, añade.
Cumplimiento de la asistencia familiar
Entre las causas por las que el demandado incumple o suspende la asistencia familiar son:
- Que no acepta que su expareja tenga una nueva relación sentimental y otra familia,
- Porque él formaliza una nueva relación sentimental y tiene otra familia,
- Por desempleo o deudas.
- También existen casos en los que el demandado reclama la tutela de las hijas e hijos para no dar la asistencia familiar.
El documento revela, de manera descriptiva, el desarrollo del proceso de asistencia familiar, desde la perspectiva de los actores clave –quienes ejecutan–, servidoras y servidores públicos –quienes implementan– y usuarias – mujeres madres indígenas migrantes que inician y hacen el seguimiento del proceso–.
Se detectan los cuellos de botella en la implementación del protocolo y el incumplimiento de plazos procesales en el marco del Código de las Familias y del Proceso Familiar.
La Fundación Machaqa Amawta es una entidad que promueve procesos educativos, productivos, organizativos y de investigación que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígena originario campesinos y población en desventaja socio-económica, en área rural y urbana, con sede en la ciudad de La Paz-Bolivia.