Se trata de la Asociación Génesis, dedicada a la labor de rescate de perros de la calle en la ciudad de El Alto, que ha complementado a su actividad principal, el paseo canino como una terapia tanto para las personas como para los animales salvados de la inconsciencia de algunas personas.
La actividad se realiza todos los sábados por la mañana, donde las personas amantes de los animales pueden apersonarse hasta el lugar para realizar los paseos grupales, en inmediaciones del albergue ubicado en la zona Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
“Hacemos pasear a los perritos, sino tienes nada que hacer en casa, te invito este sábado y todos los sábados por la mañana hacer pasear a los peluditos. En opinión de los peluditos ellos hacen pasear humanos, pero lo cierto es que ambos, peluditos y humanos comparten una hermosa mañana llena de esparcimiento y diversión paseando por calles cercanas al albergue”, es el aviso motivacional en las redes sociales.
Es una prueba piloto
Al respecto, la presidenta de la Asociación Génisis, María Isabel Angulo, afirma que se trata de una propuesta piloto que pretende llegar incluso a las personas con algún tipo de enfermedad, dependiendo de los estudios científicos.
“Tenemos dos personas de psicología, que ya han acabado su carrera, también contamos con una visitadora social y estamos en constante búsqueda de voluntarios, estas personas nos guían para aplicar esta terapia para las personas que están pasando por momentos difíciles, cuando nos deprimimos, para quien se olviden del dolor, ya que ellos (los perritos) dan aun amor sublime y único”, afirma.
Todas las personas, de cualquier edad, pueden dirigirse al lugar para realizar el paseo y en caso de ser niños, bajo la supervisión de un adulto, y lo mejor, Angulo busca consolidar acuerdos con asociaciones de niños autistas, realizarán un estudio sobre los perritos con los que pueden tener contacto, para impulsar el encuentro que beneficiará tanto a la personas como al animal.
¿Cómo surge la idea piloto?
Según la descripción de Angulo, los perritos, al momento de ser encontrados, son sometidos a un protocolo de convivencia con otros animales de su especie.
Sin embargo, la mayoría no llega adaptarse fácilmente por su carácter “resentido” porque sufrió mucho, hallando en el paseo una respuesta para la adaptación de los rescatados.
“Hemos buscado estrategias para facilitar la convivencia de los animalitos rescatados con otros y llegamos a la idea del paseo con perritos, que se corra con ellos, ya que los perritos también sufren estrés, no sabemos todo lo que han sufrido, ya que los recogemos en situación muy lamentable, casi al borde la muerte”, describe.
Sobre la Asociación Génesis
La Asociación Génesis, sin fines de lucro, según Angulo, trabaja ayudando a los animalitos intentando reducir la sobrepoblación mediante esterilizaciones, rescatan animales en situación de calle, los desparasitan, vacunan, esterilizan para finalmente darlos en adopción a familias responsables que amen a los animales.
Actualmente, la asociación tiene tres albergues que cuenta con aproximadamente 100 perritos rescatados de diferentes situaciones; pero se empezó rescatando a más de una decena de caninos en un departamento.
“Mi hija Génisis es la que ha empezado rescatando a los animalitos, ella los recogía de la calle y los traía al departamento, al extremo que tuvimos que buscar otro lugar porque los dueños de casa no permitían animales”, rememora Angulo, de profesión contadora con una hija médico, ambas profesionales que invierten prácticamente todo su salario para sustentar los tres albergues de la urbe alteña, motivados por el amor por los “sin voz”.
Constantes necesidades
Angulo afirma que como todo albergue se tienen varias necesidades, por lo que pidió a las instituciones de ayuda animal, empresas y personas contribuir con un granito de arena, ya sea con alimentos, correa, ropa cobijas, e incluso medicamentos, ya que día que pasa, el número de animalitos va aumentando.
«Nuestros hijos te lo agradecerán», manifiesta Angulo a tiempo de llamar a la consciencia de la ciudadanía para dejar de abandonar a los animales en la calles y a su suerte.