La exministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien hace un par de semanas dejó el asilo en la embajada de México, asegura que contribuirá con la unificación de las organizaciones sociales, como pidió el expresidente Evo Morales en el último ampliado de Cochabamba
“Nos reencontramos como compañeros con el Hermano Evo (Morales), nos dimos tareas para contribuir a la unidad de las organizaciones sociales en las ciudades a las que pertenecemos”, anunció la exautoridad al momento de describir sobre su encuentro con el exmandatario para hacer una evaluación coyuntural.
El primero paso ya lo dio el expresidente Evo Morales , cuando horas previas al ampliado nacional decidió tomar de la mano a los presidentes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Apaza y Daniel Ramos, quienes se atribuían la presidencia regional del partido político y por años anduvieron enemistados en medios de acusaciones mutuas.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto afín al partido político, de la misma forma, semanas antes de las elecciones generales del 18 de octubre logró unificarse también con la toma de manos de sus presidentes, Basilio Villazante y Fernando Condori, quien terminó cediendo su cargo al dirigente vecinal del sector norte.
Pese a ello, el ejecutivo del Distrito 8, Eduardo Quispe, decidió ratificar su alejamiento de la organización matriz, ubicada en la avenida 6 de Marzo, para conformar su propio Pacto de Unidad, debido a la falta de consenso con Villazante.
De la misma forma, día tras día se van presentando facciones de diferentes organizaciones sociales afines al MAS, las cuales, según el mandato del expresidente Evo Morales, ahora deben unificarse.
También existen exautoridades de gobierno en busca de ser candidatos que se valen de estas facciones para conseguir su respaldo, hecho que también perjudica y contribuye a la disgregación tanto de la dirigencia del más como de las organizaciones afines al partido político.
Ya que otra de las exigencias de Morales en el ampliado es que el candidato a la alcaldía de El Alto deberá ser fruto del consenso de las organizaciones vivas de la urbe alteña, ahora se busca que las organizaciones cuenten con un solo dirigente y los aspirantes a candidatos acepten lo que manda la mayoría.
Wilma Alanoca permaneció asilada en la Embajada de México tras el conflicto postelectoral de noviembre de la pasada gestión; tras la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado 18 de octubre, dejó el refugió e inició el trabajo de activismo político y social.