De acuerdo a la evaluación de la comisión de Auditoría Interna sobre la eficacia del Servicio de Transporte público «Wayna Bus» de la ciudad de El Alto, de la Gestión 2019 y Enero a Febrero de 2020, se alcanzó solo el 52.83%, por lo que se considera que el servicio es ineficaz.
Según el resumen del informe, varios factores incidieron en la obtención del resultado, los cuales se encuentran como deficiencias de control interno. Entre los principales puntos, el informe hace mención a los siguientes puntos:
- La ausencia de un plan de trabajo correspondiente al servicio de buses por día; e
- La ausencia de procedimientos para la actualización del plan de mantenimiento (cambio de aceite);
- La falta de un vehículo automotor para la atención de emergencias en ruta.
En el informe de auditoría también se hace mención a que los buses varados no cuentan con mantenimientos correctivos, la ausencia de Cuestionario o Ficha técnica de evaluación en las actividades de educación.
Asimismo, la Dirección Municipal de Transporte Público – Wayna Bus no cuenta con Indicadores específicos para medir el cumplimiento de sus acciones a corto plazo. Falta de formalización de reportes y documentos que generan las unidades organizacionales del DMTP-Wayna Bus.
Sin control de salida ni llegada
La serie de deficiencias que evitaron que el servicio obtenga una buena puntuación, continúa, es que la Unidad de Operaciones no cuenta con un control específico de la hora de salida y retorno de cada bus en operación. Los Buses en operación no cuentan con una bitácora de operaciones actualizada.
“La Unidad de Mantenimiento no realiza el registro de marcas de las herramientas entregadas a sus mecánicos; los repuestos y accesorios de la Unidad de Mantenimiento se encuentran almacenados en condiciones inapropiadas”, describe el documento.
Además, los Repuestos y Accesorios de la Unidad de mantenimiento no cuentan con un registro kardex formalizado ni codificación interna; la Unidad de Mantenimiento no cuenta con un archivo documental establecido; las Acciones a corto plazo no son medibles ni cuantificables.
Sin registro de Kardex
Según el documento, la Unidad de Comunicación y Atención al Usuario, no cuenta con un registro Kardex o un documento formal correspondiente al material de difusión, educación y promoción del Servicio; almacenamiento y espacios inadecuados para el material de operaciones de la Unidad de Comunicación y Atención al Usuario.
“Los días no trabajados no figuran en los reportes diarios de recaudación, asimismo, este reporte no cuenta con una codificación; accesorios y materiales en desuso”, finaliza.
Todos los puntos descritos evitaron que el Servicio de Transporte Público “Wuayna Bus” no alcance una puntuación aceptable y sea visto como óptimo.
El informe cubre únicamente aspectos surgidos y evidenciados durante la ejecución del examen y, por tanto, no incluye otros comentarios y recomendaciones que un estudio específico destinado a la evaluación del ambiente de control interno podría revelar.
El objetivo de la auditoría fue emitir un pronunciamiento sobre la eficacia del Servicio de Transporte público Wayna Bus perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los controles internos incorporados correspondiente a la gestión 2019 y de enero a febrero de 2020.
El Servicio de Transporte Público “Wayna Bus” es un proveedor de transporte público que opera rutas de Autobús, tiene 5 rutas con más de 100 paradas.
Sus rutas cubren un área desde el Norte de El Alto con una parada (Illimani) hasta el sur de (Achocalla) con una parada en Cruce Ventilla. Su parada más al oeste es Parada Wayna Bus (El Alto) y la parada más al este es Iglesia Cristiana (La Paz).