Autoridades municipales de El Alto y La Paz, además de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, junto a especialistas coreanos en temas de transporte y movilidad, instalaron la primera mesa de trabajo para analizar los alcances, beneficios y servicios que prestan el Wayna Bus, PumaKatari y el Teleférico.
La actividad es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según información del titular de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, en el caso particular de la Alcaldía de El Alto, la actividad tiene la finalidad, en primera instancia, de exponer los beneficios, alcances y logros conseguidos por el Wayna Bus; luego seguirá la inspección técnica de los buses; posterior a ello, evaluarán el servicio; finalmente harán las recomendaciones técnicas por parte de la comisión de especialistas coreanos.
“Es una asistencia técnica que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha generado en una alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). Mediante esta alianza se está realizando la asistencia técnica coreana para el trasporte masivo municipal WaynaBus, Puma Katari y Mi Teleférico”, aclaró Ávila.
La autoridad edil agregó que la visita de los expertos coreanos en temas de movilidad y transporte es para brindar una asistencia técnica y asesoramiento, que permita mejorar la movilidad urbana en la ciudad de El Alto. Asimismo, con la ayuda de la comisión, se pueda proyectar el servicio a nivel metropolitano (La Paz – El Alto).
“En ese sentido, a esta misión que está delegando el BID, vamos a exponer todos los alcances yogros que ha conseguido el sistema de transporte WaynaBus a partir del 2015. Porque recordemos que se ha heredado estas 60 unidades de buses de la anterior gestión municipal, sin planificación, era totalmente improvisado el programa y el tema de recaudación era pésimo. En esa línea estamos ajustando con estas asistencias técnicas para que de alguna manera nuestro transporte vaya mejorando en la calidad del servicio como también en el tema de los ingresos”, recordó la autoridad edil.
Por su parte, el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, sostuvo que la visita de la comisión especializada del BID orientará en las mejoras del sistema de operación del transporte masivo, luego de las exposiciones de las tres instancias.
“Después de haber hecho los recorridos del sistema, después de haber expuesto los objetivos principales y los beneficios, vamos a trabajar de manera conjunta en la mejora y eficiencia del sistema de transporte aprendiendo, justamente, todo la experiencia que tienen ellos a nivel internacional con sistemas de buses haciendo mejoras en la programación, siempre hay cosas que se pueden aprender”, agregó Bejarano.
Añadió que la expectativa de ambos municipios es aprender de esta comisión de expertos, porque también se prevé trabajar la posibilidad de integrar al transporte masivo en el contexto boliviano, ya que es un proyecto que está en cartelera desde hace mucho tiempo, tanto de La Paz Bus como con el Wayna Bus.
“A través de ellos podremos conseguir asistencia técnica y, ojalá a corto plazo, financiamiento para la mejora en la operación, porque esta mejora viene con estudios y una serie de trabajos, entonces necesitamos trabajar junto con el BID y con estos especialistas para mejorar la operación en su conjunto”, ponderó.