Ante la detección constante de casos sospechosos, confirmados además de fallecimientos debido al coronavirus, el director de Salud de la ciudad de El Alto, José Luis Ríos, exhortó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” y continuar con el uso importante de los implementos de bioseguridad, barbijo, alcohol gel medicinal, el distanciamiento social entre personas y las medidas necesarias para prevenir el virus.
“Lamentablemente se han producido cuatro nuevos fallecimientos el día de ayer; tenemos 105 casos nuevos reportados por el Sedes y el ministerio. En todo el período de enero estamos con 2.180 casos, y en total 12.857 desde el inicio de la pandemia. En lo que va del año, lamentablemente, tenemos 75 vecinas y vecinos de la ciudad de El Alto que han perdido la vida por esta terrible enfermedad”, manifestó la autoridad.
Ríos le recordó a la ciudadanía la existencia elevada de mortalidad, hecho que refleja la gravedad de la enfermedad, por lo que recomendó no descuidarse en ningún momento y continuar con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el virus.
“Debemos utilizar mascaras barbijos, alcohol en gel para desinfectarnos las manos, lavarnos las manos de forma periódica, guardar distancia de más de un metro de las personas, evitar ir a las ferias, a las aglomeraciones, evitar el ingreso de personas extrañas a los hogares si no tenemos la certeza de que se encuentra sana”, recomendó.
“La salud mental es importante”
La autoridad de salud reflexionó también sobre la importancia de mantener la calma y la salud mental, procurando realizar las actividades con normalidad, pero siempre con medidas estrictas de bioseguridad.
Por ejemplo, en el caso de las personas que se van recuperando de la enfermedad, no es necesario continuar con alarma y retomar la rutina a fin de evitar las consecuencias mentales que también produce el aislamiento social.
“(Se puede tener contacto con las personas) Dependiendo del nivel de la enfermedad, si ha sido leve, moderada o grave, debe tomar todas las medidas de bioseguridad, ya que una forma de mejorar la salud mental es retomar a las actividades con normalidad”, explicó.
19 casos en un fin de semana
De acuerdo al informe del último Mega Cordón Sanitario realizado el pasado fin de semana en más de 10 zonas del Distrito Municipal 2 de la ciudad de El Alto, se detectaron 140 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 19 fueron confirmados.
“El quinto Mega Cordón Sanitario ha dado como resultado 140 personas sospechosas, de las cuales 19 han salido positivas, las mismas que han sido aisladas en sus domicilios y se les ha tomado las respectivas muestras tanto de prueba rápida como para PCR y se les ha iniciado su tratamiento y están con seguimiento clínico epidemiológico, de manera gratuita se les ha entregado ya el kit de medicamentos gratuitos por nuestro Municipio”, informó Ríos.
Agregó que se han visitado más de 10 zonas y aproximadamente 4.125 domicilios, con la finalidad de detectar de manera temprana los casos sospechosos y positivos de coronavirus y así prevenir y mitigar la propagación de este virus.