El posible retorno de la exconcejal y exministra de Estado, Wilma Alanoca, desató una ola de críticas porque se trata de una imposición y no así de una “candidata del consenso”.
En horas de la tarde de ayer martes, el exprecandidato a alcalde y dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Ramos fue increpado por un grupo de personas que le reclamaron la aparición de Alanoca en las listas para concejales de las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.
“Que salgan la Wilma y el Daniel o los vamos a sacar”, fue el comentario de los vecinos alteños, apostados en puertas de la oficina del partido político, en el plena Ceja de El Alto.
Horas antes, la protesta surgió en la ciudad de La Paz, donde se encontró al dirigente político para pedirle una explicación, donde la dirigente gremial Martha Apaza le dijo que no aguantarán más atropellos del partido político.
“Ya no vamos a callarnos, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, quienes han luchado por la democracia hemos sido nosotros, mientras, ¿Dónde estaba la Wilma Alanoca?, ella estaba refugiada en la embajada, feliz con su salario, mientras nosotros estábamos en las calles perseguidos”, afirmó la dirigente.
De precandidatos a candidatos
Entre las razones para rechazar la candidatura de Alanoca están que ella ya fue concejal de El Alto entre 2015 y 2017 antes de ser designada Ministra de Culturas y Turismo, hecho que es recriminado por varios ciudadanos, porque en lugar de quedarse en el cargo y trabajar por obras por la ciudad, “prefirió dejar el cargo por un mejor salario”, olvidándose de la urbe alteña.
Otra de las recriminaciones es que durante su gestión como delegada política del MAS, antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, en lugar de unificar a las organizaciones sociales hizo lo contrario, según varios dirigentes afines al partido político.
Los tres candidatos figuran en la denominada franja de seguridad, aunque por la votación que obtuvo en las últimas Elecciones Nacionales y por los objetivos trazados por expresidente Evo Morales Ayma, los 11 deberían ser considerados como seguros concejales.
Sin embargo, nada está dicho, debido al fraccionamiento del partido político tras el alejamiento de la expresidenta del Senado Eva Copa, acompañada de varias organizaciones sociales de la urbe alteña, afines al partido político azul.