El denominado Gran Cuartel de la ciudad de El Alto, conformado por todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), terminó por dividirse en un sector que apoya al candidato a alcalde Zacarías Maquera y otro sector que apoya a la candidata a alcaldesa, Eva Copa.
El resquebrajamiento inició cuando algunas organizaciones sociales del Gran Cuartel decidieron proclamar a Copa como futura alcaldesa de la ciudad de El Alto, para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.
Entre las organizaciones sociales que respaldaron a Copa está el presidente de la regional del MAS, David Apaza, la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) a cargo de Bernardo Huanca, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Basilio Villazante, la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo a cargo de Victor Tarqui, la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Juan Carlos Apaza, entre otros.
Del otro lado se encuentra la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) de Sixto Tallacahua, que apenas se enteró de la candidatura de Copa, respaldado por el Gran Cuartel, desmintió que sea la totalidad de las organizaciones sociales que la conforman, ya que la organización de las zonas periurbanas, cuentan con su propio candidato, el exalcalde Zacarías Maquera.
Entre los otros dirigentes del Gran Cuartel que apoyan a Maquera también está el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Eliseo Suxo, quien anunció sanciones contra el resto de dirigentes que pretenden apoyar a Copa a nombre del Gran Cuartel.
“Después de servirse más de seis años, quiere ir como candidato con otro partido político, eso l están metiendo los exfuncionarios de Patana. Compañera Copa no se deje llevar por los exfuncionarios de Edgar Patana
Unidad se va diluyendo
El Gran Cuartel General de la ciudad de El Alto, antes denominado Estado Mayor del Pueblo, se conformó en vísperas de las elecciones generales de las últimas elecciones generales, con el fin de resguardar el voto popular, ante un posible fraude.
La organización estuvo completamente unificada, hasta que se convocó a elecciones subnacionales y fue surgiendo una serie de precandidatos del mismo partido político, unos apoyados por unos dirigentes, otros de forma independiente, pero al final, a días de la inscripción de candidatos, cada sector fue tomando afinidad por determinado candidato, entre ellos, Eva Copa y Zacarías, Maquera, los finalistas del MAS, que ahora se enfrentarán por llegar a la silla municipal.
Maquera peleará desde el MAS y Copa desde Jallalla La Paz, agrupación política departamental que llegó a un consenso con la candidata para efectivizar su participación en las subnacionales, como había adelantado la exlegisladora, “con el MAS o sin el MAS iré a elecciones”.