El Alto, ago 15, 2009.- Frente al stand de la editorial La Hoguera, que cumple 20 años de vigencia, se alza el de Gregoria Apaza, que cobija en la mitad de su espacio a la Sociedad de Escritores de El Alto (Sodeal-Bo), que tiene un año de vida, cuenta con un vendedor y donde el precio mínimo de un libro es de 3 bolivianos.
Los libros de autores y escritoras de El Alto también están presentes en la décimo cuarta Feria Internacional del Libro. Sodeal-Bo, entidad que agrupa a los escritores de esta urbe, por segundo año consecutivo se presentó a esta actividad con una variedad de publicaciones.
El presidente de esta organización, Beimar Montoya, explicó que en esta oportunidad los escritores alteños comercializan alrededor de 80 títulos de diversos tópicos, que tocan temas de Política, Sociología, Comunicación y Literatura, entre otras temáticas.
Las obras que se pueden adquirir en este stand, entre otras, son: “Literatura Quechua y Aymara” (40 bolivianos), “Pobreza y contaminación en la ciudad de El Alto” (25 bolivianos), “Minero con poder de dinamita” (60 bolivianos) y “Movimientos sociales y la sociología qara”.
Montoya también expresó que la producción bibliográfica de El Alto “es amplia” y “variada”, tanto en la temática como en la forma de publicación, pues así como existen libros en que los propios escritores se autofinancian, también están los otros que fueron impresos por “grandes editoriales”.
“Alguien nos decía hace algún tiempo: alteños libre pensadores cuentapropistas”, dijo Montoya en referencia a que muchos de los libros de escritores y escritoras de El Alto son costeados por ellas y ellos mismos.
El precio del material que se expende oscila desde 3 hasta 60 bolivianos. Sodeal-Bo ocupa la mitad del stand del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, gracias a un “convenio” con aquella institución que trabaja en la urbe alteña.
Montoya subrayó que la ciudad de El Alto tiene “un movimiento cultural que va creciendo” con el pasar de los años, pues posee una sociedad de escritores y autoras, de igual manera tiene una orquesta sinfónica, y además ostenta una Escuela de Artes.
La Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia tiene “registrado alrededor de 500 títulos” que datan desde 2005 hasta la actualidad. Esta organización nació en julio de 2008 con la finalidad de agrupar la producción de libros escritos por alteños y alteñas. Uno de los proyectos que tiene es crear una revista.
La décimo cuarta versión de la Feria Internacional del Libro se inauguró el 5 de agosto y se prolongará hasta el 16 del mismo mes. Ecuador es el país invitado. El eslogan de este evento condice con la celebración de las gestas libertarias paceñas: “El libro marca la historia, 200 años libres”. (El Alto Press)